01/10/2014

Principales novedades de Opencart 2

El día 1 de Octubre (2014) se presentó la nueva versión de Opencart. Aunque la versión 1.x funcionaba muy bien y se actualizaba a menudo con mejoras menores, es cierto que ya iba siendo necesaria una actualización mayor para adaptar este estupendo sistema de tiendas virtuales a las necesidades actuales.

 

Vamos a destacar solo algunas de las novedades, las que consideramos más importantes, aunque seguramente hay más que iremos descubriendo con su uso.

Plantilla responsive por defecto

Ahora Opencart se presenta con un diseño responsive basado en Bootstrap 3, tanto en la parte pública como en la parte del backend, sobre todo importante es la parte backend, por que normalmente la parte pública se cambia con alguna plantilla, pero el backend se suele cambiar menos, por lo tanto es importante este cambio.

 

Además de ser responsive, el dashboard presenta más información, como un mapa donde se destacan las zonas del mundo donde se acumulan más ventas.

Mejoras en el SEO

Ahora podemos definir títulos personalizados en los productos, categorias y páginas de información. En las versiones anteriores teníamos que acudir a extensiones externas para tener esa funcionalidad.

También podremos poner metadescripciones en las páginas de información.

VQMod nativo

VQMod era uno de las extensiones estrella de Opencart, su función era la de poder aplicar modificaciones a Opencart sin sobreescribir el nucleo.

Ahora se ha integrado un sistema llamado “Modifications” cuya funcionalidad es la misma que la de VQMod pero de forma nativa, con lo cual hará más sencilla la instalación de nuevas modificaciones.

Instalador de extensiones

 

Ya no hará falta subir manualmente las extensiones por FTP al servidor, ahora se ha implementado desde el propio administrador una herramienta para subirlas de forma mucho más cómoda.

 

Nuevas pasarelas de pago por defecto

Se han añadido nuevas pasarelas de pago por defecto, aunque muchas de ellas estan destinadas al mercado anglosajon, con lo cual para el mercado español seguirá haciendo falta instalar la pasarela específica.

Seguimiento de campañas de Marketing

Esto nos permitirá crear campañas de marketing a las que se les aplicará un código único, que luego podremos rastrear para saber cuantas ventas y visitas nos proporciona. Esta muy lejos de la funcionalidad de herramientas de seguimiento de objetivos como Google Analytics, pero nunca esta de más integrar algo asi para saber como de efectivas son nuestras diferentes campañas de forma fácil.

Más...

Estas son algunas de las novedades que consideramos más importantes, aunque hay más que iremos descubriendo con el uso. 

¿Es recomendable utilizar ya la versión 2? Bueno, cuando hay tantas novedades en un nuevo software es mejor esperar alguna subversión para que se corrijan los primeros errores que puedan surgir, además asi damos tiempo a los desarrolladores de extensiones para que vayan adaptando sus herramientas a la nueva plataforma, pero sin duda alguna en cuanto el sistema este un poco más probado (al menos 6 meses) será una buena idea empezar a implementarlo.

Si quieres más información puedes visitar la lista de novedades en la página oficial de Opencart: 

http://www.opencart.com/index.php?route=feature/blog/info&blog_id=75

Comentarios