15/02/2015

Las claves del éxito de un proyecto web

Independientemente de las dimensiones de un nuevo proyecto, es imprescindible desarrollar una correcta estrategía para que el proyecto se lleve a cabo con los objetivos planeados.

Toma de requisitos

Una correcta toma de requisitos es posiblemente el aspecto al que mayor importancia debemos de dar cuando pretendemos iniciar cualquier proyecto, para ello la comunicación con el cliente es fundamental.
Debemos de saber:

¿Qué necesita el cliente?

Es fundamental saber de la forma más detalladamente posible qué es lo que realmente nuestro cliente nos esta pidiendo. Es normal que los clientes en ocasiones no sepan bien lo que necesitan, pero nuestro trabajo es extraer de sus explicaciones el funcionamiento del proyecto.
Por ejemplo, si un cliente pide “Una página corporativa con una intranet para mis clientes” debemos de tener en cuenta que muy seguramente habrá que hacer codigo a medida para esa parte que dice “intranet para mis clientes” puesto que en función de cada negocio los clientes necesitaran una información distinta.
Por lo tanto, no debemos de quedarnos solo en “Una página con 5 secciones” si resulta que una de esas secciones es una intranet, puesto que el desarrollo de esa intranet puede ser más laborioso que el resto de secciones juntas.

¿Cual es presupuesto que el cliente puede invertir?

Esto es muy importante, no solo por el montante final del proyecto y su beneficio, que es a fin de cuentas para lo que trabaja cualquier empresa, sino para saber si ese presupuesto encaja en el proyecto que requiere el cliente o por el contrario podemos plantear opciones igualmente válidas en dicho presupuesto.
Por ejemplo, en una tienda virtual puede haber una diferencia muy grande de presupuesto entre una tienda “standard” con productos,carrito, tpv, … y una tienda que tenga por ejemplo diferentes tarifas en función del tipo de cliente, accesos diferenciados para usuarios comunes y distribuidores, etc…

Si el presupuesto es bajo en comparación con las necesidades del cliente, lo que hay que hacer es ofrecer posibilidades (quitando opciones, externalizando funcionalidades, …) para que el proyecto se torne en algo más económico.

Bocetado inicial


Una vez definidos los requisitos, estos deben plasmarse en un boceto o esquema de funcionamiento visual
Cuando se habla de boceto no debemos de pensar unicamente en un boceto gráfico, sino que de lo que se trata es de hacer una representación visual del proyecto para comprobar que tanto el desarrollador como el cliente han entendido lo mismo.
Para realizar estas representacione podemos acudir a herramientas de diseño gráfico como Photoshop, GIMP o similares, aunque creemos que es mejor utilizar herramientas de mockups como Balsamiq, Pencil, u otras parecidas.

Bocetado


Si el proyecto es muy complejo también debemos utilizar esquemas con diagramas de flujo de la aplicacion que ayude a entenderla mejor.

Diagrama de toma de requisitos 

Comunicación con el cliente

Una vez iniciado el proyecto es muy importante tener una comunicación con el cliente lo más fluida posible y notificar cuanto antes los avances del proyecto, con el fin de que el cliente vaya haciendo las correspondientes revisiones sobre el producto antes de que el proyecto avance mucho y sean más complicadas de aplicar y por lo tanto también más costosas.

Además una comunicacion fluida con el cliente hace que este se implique con su proyecto y eso siempre mejorará la calidad final.

Conclusiones

Parece claro que hay dos aspectos fundamentales para que un proyecto web se desarrolle de forma óptima, independientemente de su tamaño. 

Y estos son:

  • Tener muy claro cual es nuestro objetivo mediante una detallada toma de requisitos
  • Tener un contacto sincero y fluido con el cliente

Esto no significa que una vez puesto en marcha el proyecto vaya a tener éxito, pues ya dependerá de otros factores más "comerciales" como la inversión que se haga en SEO/SEM, competencia en el sector, etc... pero al menos si se hacen las cosas bien las posibilidades para conseguirlo serán mucho mayores.

Comentarios

Otras noticias

Caso típico, viene un cliente a la oficina, quiere una web BBB (Buena, Bonita, Barata), y la duda es la de siempre: ¿Le hacemos algo a medida o tiramos de Joomla/Wordpress, similares? Y la respuesta más sencilla siempre suele ser la más acertada: Utiliza aquella tecnología que te permita cubrir los requerimientos del cliente y que nos permita hacer el desarrollo en menor tiempo y con la mayor calidad posible.

Con casi un 50% de accesos a la web mediante dispositivos móviles, es ya algo obligado a la hora de hacer un desarrollo de un nuevo sitio web pensar en como lo veremos desde un smartphone.

Tan importante para nosotros y para nuestros clientes el correcto desarrollo de un proyecto web, como luego donde va a ser instalado dicho proyecto. Para ello es importante tener un despliegue correcto de los servidores donde se alojan los distintos proyectos.