23/08/2018

Casos en los que necesito una web con un desarrollo a medida

Te estás planteando realizar tu página web o la de tu empresa y no estás seguro cuál es la mejor opción. Con el aumento del conocimiento de la sociedad en el desarrollo web has escuchado hablar a gente de que es muy fácil, que si mi primo te la hace por 50€, que si en “Flix” te la haces por 1€ al mes, que si te instalas un Wordpress te la haces tu mismo y muchos cuñadismos digitales más.

En esta publicación no queremos desarrollar porque las anteriores afirmaciones no son recomendables, pero daría para mucho que escribir. En cambio, queremos despejar las dudas de porqué creemos que en muchísimos casos el desarrollo a medida es la mejor opción. Para ello plantearemos diferentes casos y cuál creemos cual es la mejor opción a elegir.

Solo quiero que cuando me busquen en Google encuentren mi teléfono

Algunas empresas encuentran sus clientes de modo offline y no necesitan o quieren aumentar sus clientes por lo que el marketing digital no les interesa. Pero claro en un mundo digital como en el que vivimos mucha gente que ya te conoce te busca en internet para por ejemplo llamarte y  por tanto necesitas una web sí o sí.

En estos casos sería de las pocas veces que recomendaríamos un CMS como por ejemplo Wordpress que es el más utilizado ya que al buscarte por tu nombre no te hace falta posicionamiento, tan solo tu dominio y tu web con tus datos de contacto y poco más.

De todos modos nosotros también ofrecemos la opción de webs muy sencillas con una información muy básica a un coste reducido por lo que no tendrías que preocuparte de renovar nada ni de intentar arreglar algo que se haya estropeado.

Necesito una página corporativa con blog para ir actualizándolo

Esto es un caso muy común, además de la información de tu empresa quieres un blog o sección que puedas ir añadiendo información de trabajos o lo que creas necesario de forma más o menos periódica.

Esto se podría también desarrollar con un CMS pero siempre advertimos a los clientes que este tipo de plataformas limita mucho los cambios que quieras realizar en el futuro como por ejemplo una cosa tan sencilla como añadir un captcha al formulario de contacto, o hacer la barra del menú más alta porque mi logo nuevo es más grande. Por eso casi siempre es más recomendable un desarrollo a medida, además cuenta con la ventaja de que son más fáciles de posicionar en buscadores.

Tengo un Wordpress que me va muy bien pero se está quedando viejo y solo quiero actualizarlo

Esto es muy común con ese CMS o cualquier otro, los años van pasando y la tecnología avanza; puede que te falten cosas o que estéticamente se haya quedado desfasada.

Nosotros recomendamos desarrollarla desde cero utilizando la información que ya está. Actualizar las plantillas siempre da problemas y además estás poniendo parches a algo que no funciona muy bien. Si estás dispuesto a actualizarte hazlo bien, con una página web totalmente actualizada.

Tengo una tienda virtual en Prestashop pero parece muy desfasada

Este caso es similar al anterior pero con una tienda virtual. Si con las funciones que tienes de Prestashop o el CMS que estés utilizando te va bien sí que recomendamos realizar una nueva web con ese CMS y una migración de tus productos antiguos.

Quiero una tienda que tenga una funcionalidad específica

Tu tienda necesita de algo más que un catálogo de productos normal que se añaden al carrito y se paga online. Podrían ser el caso de una tienda que quiere que aparezca un diseño personalizado por el cliente del producto en la pantalla antes de comprarlo, o necesitas que tu tienda esté conectada con el sistema de gestión que utilizas en tu tienda física, o quieres que aparezca diferente visualización en pantalla dependiendo el producto que sea, etc.

También puede que ya hayas utilizado Prestashop, Magento, Opencart, Woocommerce u otro CMS y te hayas dado cuenta que para tus necesidades están limitados, es difícil de personalizar o tienes que añadir innumerables plugins que “guarrean” el código.

Obviamente en todos estos caso optamos por tienda virtual a medida ya que nos da un control muchísimo mayor del proyecto y las posibilidades son casi infinitas a la hora de añadir funciones y personalizar el diseño.

Yo quiero una página web normal pero que pueda hacer esta cosa específica

Aquí nos encontramos con unas necesidades parecidas a las anteriores, puede que ya hayas tenido una web de “plantilla” y para añadirle funciones has tenido que ponerle muchos plugins, o puede que quieras que en tu web aparezca un catálogo de productos con unas características específicas, o puede que necesites que tus clientes te envíen a través de un formulario específico lo que necesitan, etc.

Sea cual sea el caso, si necesitas una página donde aparezca algo más que un texto de tus productos o servicios y los datos de contacto optaríamos por un desarrollo web a medida.

Podríamos alargarnos con casos infinitos, pero con estos ejemplos se abarcan la mayoría de necesidades que suelen tener las personas que quieren tener su propia página web. Es cierto que cada caso es un mundo y por ello creemos necesario tratar cada cliente de forma específica y ofrecerle lo que mejor se adapte a sus necesidades.

Comentarios

Otras noticias

Caso típico, viene un cliente a la oficina, quiere una web BBB (Buena, Bonita, Barata), y la duda es la de siempre: ¿Le hacemos algo a medida o tiramos de Joomla/Wordpress, similares? Y la respuesta más sencilla siempre suele ser la más acertada: Utiliza aquella tecnología que te permita cubrir los requerimientos del cliente y que nos permita hacer el desarrollo en menor tiempo y con la mayor calidad posible.

Con casi un 50% de accesos a la web mediante dispositivos móviles, es ya algo obligado a la hora de hacer un desarrollo de un nuevo sitio web pensar en como lo veremos desde un smartphone.

Tan importante para nosotros y para nuestros clientes el correcto desarrollo de un proyecto web, como luego donde va a ser instalado dicho proyecto. Para ello es importante tener un despliegue correcto de los servidores donde se alojan los distintos proyectos.